ACTIVIDAD 16: DESPEDIDA
Todos me decían que algún día tenía que pasar. Pero yo no quería otro. Me gustaba él, blanquito y poco común.
La primera vez que vi a mi prima Emma sentí mucha alegría. Había nacido el día anterior y verla tan pequeña me provocó una sensación increíble.
ACTIVIDAD 12: DICCIONARIOLOCO
Desde que nació, se sintió distinto.
Había nacido en una época que no se correspondía a su forma de vida. Tenía que
haber nacido cien años antes, y no en el siglo XX. Siempre fuera rebelde y
desde pequeño se pasaba la vida jugando con espadas de cartón.
Su sueño era ser coronel, en una
guerra. Pero por lo visto su mundo tenía pensado mantenerse en paz. A veces
pensaba en que su vida no era como a él le gustaría.
El Coronel se casó, tuvo a sus hijos y poco a poco se hizo mayor. Decidió irse solo
a Escocia hasta su muerte, pero con ya setenta y cinco años sus hijos le
pidieron que volviera, para ver a sus nietos antes de morir. Al regresar a casa se sorprendió al ver a
tres niños peleándose en el jardín, vestidos de militares y con espadas de
cartón. Parecían desprender energía y sueños.
-Estos son tus nietos, Coronel. ¿Te
gustaría vivir con ellos?
"El coronel necesitó setenta y
cinco años -los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto- para llegar a
ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de
responder: Mierda".
Celia Pérez Martínez
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El coronel, cansado de lo que le
rodeaba y de lo que le había pasado, ya no era persona.
Estaba abatido, parecía que sólo a
él lo querían minar moralmente, pero había aprendido de su abuelo que una
persona no se debe desmoronar por mucho que le hagan, digan, o ambas cosas.
Añoraba los años pasados de su vida
y lo único que le satisfacía era leer poesía. Poesía española del Siglo de Oro.
A él mismo, como coronel que era, le parecía raro leer eso, pero era lo único
que le calmaba. Cuando su mujer le preguntó qué harían de comer, el coronel
necesitó setenta y cinco años -los setenta y cinco años de su vida, minuto a
minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en
el momento de responder: Mierda.
David Gesteira Estévez
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La reina Burkina del país de los
sueños estaba embarazada de ocho meses.
Daría a luz a un niño que se
convertiría en el coronel de aquel lugar.
Desde el primer día de vida estaría
sometido a unas pruebas diarias cuyo resultado diría si era apto o no para
atender ese cargo.
Burkina, cada segundo que pasaba,
por mucho que quisiera apostar por su hijo, decía que sería imposible y que
todos sus sueños no se harían realidad.
A pesar de eso, le decía al pequeño
que luchara como él sabía, que era inteligente y que él podría de verdad
conseguirlo.
Cuando llegó a la adolescencia ya
estaba bastante harto de esa situación, pero no quería rendirse porque su madre
se llevaría un disgusto.
Poco después ella murió.
El coronel necesitó setenta y cinco
años -los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto- para llegar a ese
instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder:
Mierda
Yurena De Oliveira Puime
00000000000000000000000000000000000000000000000000
Los días pasaban y él seguía con la
misma mentira de siempre.
Se despertaba todas las mañanas al lado
de su mujer Adelaida. La quería, pero también sentía algo muy fuerte por Clara,
su mejor amiga desde niños.
Llevaba tres años engañando a su
mujer con una amiga de la infancia, ni él mismo se lo podía creer...
Todas las noches antes de acostarse,
como todo el mundo hace, reflexionaba sobre lo que estaba haciendo. ¿Debería
confesárselo a su mujer? Estaba muy arrepentido, pero al mimo tiempo se sentía
feliz al lado de Clara, pero debería decírselo a su mujer, ya que ella padecía
cáncer y estaba a punto de fallecer.
Decidido entró en casa. Pero cuando
llegó a la cocina se encontró con Adelaida muerta.
"El coronel necesitó setenta y
cinco años -los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto- para llegar a
ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de
responder: Mierda"
Marta Costa Gil
ACTIVIDAD 15: FANFIC
El capitán Alatriste…
El capitán Alatriste, como todas las mañanas,
puso su jubón, sus calzas y sus botas con más de ocho años en sus pies. Sabía
que de esta vez no le sería fácil escapar, la suerte era fugaz como los buenos
tiempos.
Lo primero que dijo en toda la mañana, tras
mirar con sus ojos glaucos por la ventana los primeros rayos de sol, fue:
-
Vive Dios, Íñigo.
He de ser sincero, me asustó. Del capitán ya
se sabía que era melancólico de por sí, pero esas palabras me pusieron piel de
gallina.
Por cuatro ducados de oro había hecho una
emboscada y la Santa Sede
andaba tras su pellejo. Pero Dios mediante, Quevedo le salvaría una vez más su
vida.
David Gesteira Estévez
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Spiderman…
Spiderman estaba deprimido.
Llevaba años encerrando a criminales y a delincuentes, pero llegó un momento en
el que en Nueva york todo era felicidad, mientras él se pasaba todo el día en
casa sin hacer nada.
No sabía qué hacer,
entonces decidió que lo mejor era encontrar un trabajo para distraerse un poco.
Estuvo buscando en el periódico y lo mejor que encontró fue un trabajo en un
criadero de arañas, y por casualidad él sabía muy bien cómo era la vida de las
arañas así que decidió aceptarlo.
No fue lo que se
esperaba, era un trabajo deprimente, lo único que le pasó fue que lo mordió una
araña.
Ese día cuando iba a
volver para casa usando su tela de araña para colgarse de los edificios notó
que ya no funcionaba. Era extraño, pero se sentía una persona normal y eso no
le gustaba.
Al día siguiente, en el
trabajo, pensó que para volver a tener sus poderes tendría que ser picado por
otra araña y así lo hizo.
Murió a los tres días por
envenenamiento.
Jose Domínguez Vázquez
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Rúa Carbón
Un año
más tarde, Paula volvió a Donosti, como siempre. Ya hiciera sus exámenes de selectividad y ese año
empezaría a estudiar arquitectura. Lo primero que vio al llegar fue a Nekane,
su abuela. Al lado estaba Amaya, su prima preferida, y detrás Tomás, que
estudiaba medicina. La miraban con cara de pena, una pena profunda. Ella se
imaginó lo peor. Martín apareció por las escaleras del piso de arriba, y la
miró con los ojos rojos, de llorar. Había pasado un año desde que lo viera por
última vez.
-Paula, no
puedo salir de Rúa Carbón, ETA tiene que seguir luchando por nuestros derechos
como nación.
-Martín,
mi padre murió poniendo una bomba, eses fueron sus derechos.
Paula
entró rápidamente en casa de Nekane, y antes de cerrar la puerta, una lágrima
cayó por su mejilla.
-Espero,
porque te quiero, que tú seas capaz de escapar de tu propia sangre, y no seas
otro Iñaki.
Celia Pérez Martínez
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Phineas y Ferb
-Phineas,
mamá ha ido al cine con unas amigas y ¡me ha dejado al mando! así que os estoy
vigilando.- dijo Candance con cara seria.
-Oye
Ferb, ¿qué vamos a hacer hoy?- preguntó Phineas como siempre y, para variar,
Ferb lo miró pensativo.
Mientras,
Perry ya estaba en el cuartel secreto.
-Doofenshmirtz
ha comprado unos artilugios peligrosos, ve allí y desbarata sus planes.- Perry
se fue después de haber escuchado a Monogram.
Phineas y
Ferb estaban en el jardín, donde entraban camiones con mercancía, -¿Qué estáis
haciendo?- preguntó Isabella de forma inocente.
-Vamos a
hacer una casa en las nubes.- Respondió Phineas.
-Hola.-
Saludaron Buford y Baljeet.
-Perry,
que sorpresa y con eso quiero decir que no es ninguna sorpresa- dijo
Doofenshmirtz atrapándolo.-Mira, este es el desintegrineitor, su rayo
desintegra todo lo que toca.-
-¡Se lo
voy a decir a mamá!-dijo Candace alterada sacando su móvil al ver a sus
hermanos.-No me coge el teléfono, ¡ah ya está aquí!-dijo viendo el coche de su
madre en el garaje. Y se fue corriendo a buscarla.
Mientras
Perry y Doofenshmirtz ya estaban luchando. Con una patada el desintegraneitor
comenzó a disparar aleatoriamente y, por casualidad, uno de sus rayos le dio a
la creación de Phineas y Ferb, justo cuando Candace salía al jardín tirando de
su madre.
-P p p p
pero, ¿qué ha pasado?, ha desaparecido-dijo ella.
-Venga
niños entrad que se está haciendo de noche-les dijo a todos la madre de
Candace.
Irene Gómez Rodríguez
ACTIVIDAD 14: "TÚ, ¿CÓMO TE TRADUCES EN PALABRAS?
Una de las personas más importantes para mí
es Martín, tiene un año y lo que más le gusta es comer. Lo primero que hay que
decir es que tiene unos ojos enormes, azul charca de ranas. Y le brillan al ver
a su madrina, que soy yo. Desde que llega de la guardería no para de reír, de
jugar y de incordiar a su abuela. A la hora de dormir la siesta se pone de pie
en la cuna y sonríe maliciosamente. Entonces yo intento que se duerma y él,
orgulloso, me tira del pelo, me escupe en la cara y se ríe. Si no fuera porque es un bebé,
diría que lo hace con malicia. Su comida favorita son los ‘Gusanitos’, Y su
juguete favorito es un cochecito en el que se pasea por casa. Un día se tirará
por las escaleras, ya que no tiene miedo de nada. Desde pequeñito se me escapa
de los brazos y se tira de la cama. Sin duda el objeto que más le apasiona es
mi móvil, lanzarlo al aire y ver como me da un mini-infarto. Su canción
favorita es la de Caillou, y dentro de poco ya podrá cantarla porque empieza a
decir ‘Mamá’, ‘Papá’ y ‘Tata’.
Yurena De Oliveira Puime
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Yo soy bastante tímida y
callada. También soy algo nerviosa e inquieta a veces.
Me gusta respetar a los
demás y pensar mis acciones antes de llevarlas a cabo. Y no me parece bien
cuando se cometen injusticias, por eso, intento no hacerlo yo.
Me molesta la gente que
aparenta ser lo que no es y la que hace sufrir a los demás solo por diversión.
En cuanto a mis gustos, los
libros románticos, pero no empalagosos, y la música con ritmo, son mis dos
cosas preferidas. Porque las puedo hacer al mismo tiempo.
Mi sueño es trabajar de lo
que me gusta, no quiero ser rica, simplemente tener dinero suficiente para
vivir.
Irene Gómez Rodríguez
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
-
Si tuvieras que definirte en una palabra, ¿Cuál sería? – me pregunta mi
hermano mientras cenamos.
-
No creo que una palabra me defina.- le respondo.
Y es que cada uno somos mil cosas. A mí me apasiona la biología, la anatomía o
la química, y me gustaría ser oncóloga o cardióloga. Pero también amo la
naturaleza, los paseos por el río los días de calor y los animales, en especial
mis patitos o mi gato. Odio el olor a gasolina y el arte moderno. Me encanta el
queso, cualquier queso, el chocolate o los Lacasitos. Me pasaría la vida
leyendo novelas, de cualquier tema, sentada en la playa al sol, o en el jardín
de mi casa, con un Trina Tropical al lado.
Algún día visitaré Escocia, un lugar que para
mí es mágico. Aunque también es mágico tumbarse en el césped mientras
escucho ‘Welcome to the jungle’ o
‘Knockin on Heavens Door’, dos de mis canciones preferidas.
Sentir el viento en la cara un día de
tormenta, o ver los relámpagos y sentirse protegido en casa. Dormirse con el
sonido de la lluvia de fondo, ir a la playa de noche o mojar los pies en una
fuente en verano son para mí, placeres
de la vida.
Cada uno somos un mundo, y la única palabra
que puede definirnos es ‘Únicos’.
Celia Pérez Martínez
ACTIVIDAD 13: LA PRIMERA VEZ QUE...
Esta historia empezó un 26 de Abril.
Me dolía, sangraba, pero yo no paraba, seguía tocándolo...
Escuché a mi madre entrando en casa. Muchas veces me había dicho que debía dejar que las cosas pasasen por su propio pie. Pero yo quería saber lo que se sentía, aunque tampoco me quería despedir de él.
Me dolía mucho, cada vez más. Hasta el momento que me relajé.
¡Sí! ¡Por fin! - Grité con entusiasmo.
Ya lo tenía entre mis brazos, lo guardaría toda la vida. El primer diente que me cayó. Como antes os dije era blanquito y poco común porque me naciera con forma de pétalo de rosa.
Sufrí mucho mientras lo tocaba para que se soltara.
Pocos meses después me nació otro pero ya no fue lo mismo. Este era un diente normal y no mi diente peculiar.
Marta Costa Gil
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Aquel día me había quedado cuidando de Pedro, su hermano. Cuando fuimos a la clínica, mi tío venía hacia nosotros.
Cogió a Pedro en brazos y se echó a llorar de alegría. Nos llevó a ver a la pequeña.
Mi tía estaba acostada en la cma y Emma en la cuna. Su hermano se acercó y le tarareó una nana. No podía comprender como con solo cuatro años, podía demostrar lo mucho que quería a un bebé que acababa de conocer.
Aquel fue uno de los mejores días de mi vida, sentí felicidad y ganas de llorar al mismo tiempo.
Mi tío me la puso en brazos, era muy pequeña, pero preciosa. Desde aquel momento supe que ella y Pedro serían para mí como unos hermanos, porque los querría como tal.
Irene Gómez Rodríguez
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Era un cálido día de verano. Tendría unos tres o cuatro años cuando fui por primera vez. Yo no me enteraba ni a dónde iba ni por qué, pero como cualquier niño estaba ilusionado.
Mis padres me dijeron que íbamos a la playa y como nunca fuera aún no sabía muy bien cómo era.
Estaba nervioso y después de bajarme del coche y andar un rato, vi aquel lugar lleno de arena, y cuando se acababa la arena empezaba aquel inmenso mar que no tenía fin y se perdía en el horizonte.
Mi primera sensación fue de miedo ya que parecía un lugar peligroso, pero poco a poco el miedo fue desapareciendo y me empezó a gustar.
Pero aún así no me metía porque el agua estaba muy fría y al salir la arena se pegaba a los pies y era muy desagradable.
Cuando me fui de allí me quedé con ganas de volver.
Jose Domínguez Vázquez
ACTIVIDAD 12: DICCIONARIOLOCO
Palabras inventadas:
Animarmario: armario donde se pueden guardar todo tipo de animales.
Arrozín: ave de pequeño tamaño muy abundante en China.
Atazato: máquina para atar los zapatos.
Calcetobola: manera de doblar los calcetines en la que adquieren forma de pelota.
Casimiro: tipo de ceguera parcial.
Corticadas: cortinas anticuadas. Son esas cortinas que cuando las ves, crees no haber conocido nada tan viejo en la vida.
Craca: rotura de algo sólido.
Entrenadador: cualquier persona, animal o cosa que hay entre dos nadadores.
Estornudador: persona que se dedica a estornudar a cambio de dinero.
Gatitis: enfermedad que hace que las personas quieran parecerse a los gatos.
Guarrúpedo: persona que camina sobre pies muy sucios.
Lechucino: instrumento musical que hipnotiza a las lechuzas.
Libroteca: depósito de libros anónimos.
Maderonauta: persona que se dedica a cortar árboles.
Móvilman: móvil y mando a la vez.
Penosérrimo: superlativo de penoso
Quéter: utensilio que se usa especialmente por los montañeros para llevar agua muy fría.
Títrico: tigre de tres colores.
Uniropa: persona que solo tiene una pieza de ropa.
Palabras ya existentes pero con un nuevo significado:
Barómetro: instrumento que señala la lejanía o cercanía de un bar.
Bermudas: observar a las que no hablan.
Bigote: dos gotas.
Campeones: juego que consiste en hacer girar los peones en el campo.
Cartulina: cartón pequeño.
GPS: Guardia de Protección Salvaje.
Ordenador: persona que ordena todo lo que ve.
Pelagatos: peluquero para el público felino.
Sombrero: persona que hace sombras.
ACTIVIDAD 11: MIENTRAS DORMIMOS
La razón del desorden de mi habitación.
El sujeto nº 29 acababa de dormirse cuando
Snape, de nombre Peine, comenzó su descenso hasta Valle Parqué. Su misión de
esa noche era rescatar a Goma Del Pelo de la mesilla.
Desde
la otra punta del dormitorio, Zapatilla se levantó, y se colocó debajo de
Snape, para que no cayera al suelo. A las 10:07 todos estaban en sus posiciones.
Con cuidado para no despertar al sujeto nº
29, Despertador y Tucán, la lámpara, extendían un hilo que se había ido
soltando de Sábana.
Calcetín y Calcetina, desde Alfombra,
vigilaban las operaciones, para evitar cualquier accidente o imprevisto.
Chancla estaba también, preparada para la operación de vuelta.
De golpe, la puerta se abrió y entró mamá.
Todos se hicieron los muertos.
-
Clara, despierta.
-
¿Qué pasa mamá?
-
Te he dicho mil veces que no dejes todo tirado en el suelo antes de
dormir, así que quiero que coloques esa pulsera, la chancla, la zapatilla y
esos calcetines antes de dormirte.
-
Pero mam…
-
He dicho que lo hagas, y mañana ya hablaremos.
Celia Pérez Martínez
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Era domingo por la mañana, me acababa de
levantar de la cama y aún estaba algo dormida. Fui caminando lentamente hacia
el armario mientras bostezaba. Abrí la puerta y salió disparada hacia mí una
camiseta. Me costó reaccionar, pero lo conseguí y me puse a gritar.
Estaba sola en casa y muy asustada por no saber
lo que pasaba. Encendí la radio para distraerme y olvidar lo que había pasado,
haciéndome a la idea de que todo habían sido imaginaciones mías.
Giré la cabeza de nuevo hacia el armario, no me
lo podía creer, la ropa estaba bailando. En lugar de sentir miedo otra vez, me
entraron muchísimas ganar de bailar también. Todo era muy extraño, yo
moviéndome al ritmo de la música con prendas de ropa que tienen vida propia.
Grité, me levanté muy rápido de la cama. Todo
había sido un sueño, había sido tan real. Lo pasé bastante mal, pero tengo que
reconocer que hubiera sido divertido.
Irene Gómez Rodríguez
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Todo parecía normal, un día cualquiera. Pero no lo era. Hacía unos días
que la patética de mi hermana me desordenaba la habitación mientras dormía.
Como de costumbre me levanté, preparé el desayuno para mis hermanos y
subí a la habitación para vestirme.
En el instante en el que abrí la puerta vi que algo se movía debajo de
mi cama.
No voy a mentiros, tenía mucho miedo. Pero era mayor la intriga de saber
qué era lo que acababa de mover mis sábanas. ¿Sería el travieso de mi perro
Pancho?, ¿o quizás nos estarían invadiendo los extraterrestres?
Levanté las sábanas.
Qué raro, allí solo estaba el osito que me regalara mi madre por el
cumpleaños.
Justo entonces entró mi hermana corriendo por la puerta diciéndome que
no lo tocara, que ese oso le había hablado por la noche.
Pensé que mi hermana mentía o se estaba riendo de mí, pero cuando ella
salió por la puerta mi oso se levantó y empezó a bailar.
No me lo podía creer. Entonces seguro que había sido él quien cambiara
las cosas de sitio todos estos días.
Marta Costa Gil
Leer para...
Adquirir conocimientos.
Alejarse de la realidad.
Ampliar nuestro léxico.
Analizar la manera de escribir del autor.
Aprender a escribir mejor.
Aprender palabras nuevas.
Aprender.
Compartir opiniones.
Comprender cosas que pasaron en el pasado.
Conocer la historia.
Construir un mundo idealizado.
Dejar volar la imaginación.
Descubrir.
Distraernos.
Divertirse.
Elegir las historias que más te gustan e imaginar que
eres el protagonista.
Encontrar en el libro un personaje que se parezca a mí
psicológicamente.
Enterarme de la actualidad.
Entretenerse.
Hacer volar la imaginación.
Identificarse con la historia o los personajes
Imaginar cómo será el futuro.
Imaginar que eres el personaje de una novela.
Inspirarse.
Matar el tiempo.
Mejorar la ortografía.
Olvidar los problemas.
Olvidar.
Pensar en cosas en las que nunca habías pensado.
Pensar.
Relajarse.
Sentir.
Sentirse bien.
Soñar despierto.
Soñar.
Tener un gran pasatiempos.
Transportarnos a nuevos mundos.
Viajar y conocer otras culturas sin moverte de casa.
Vivir en un mundo imaginario.
ACTIVIDAD 9: ABECEDARIO TEMÁTICO DE LECTURA Y ESCRITURA
Preparando el día del libro, seleccionaremos el léxico relacionado con la lectura y escritura, en orden alfabético.
Descargar aquí: abecedario 1, abecedario 2
ACTIVIDAD 8: CINCO SENTIDOS
La fruta de la pasión - Celia Pérez Martínez (4º B)

Cojo un cuchillo, pero no cualquiera, sino el que no tiene punta. Mi cuchillo. Busco la tabla pequeña, muy cómoda. Corto con suavidad, para que no se vierta el zumo. Examino la cuchara que mi madre acaba de dejar encima de la mesa. Perfectamente limpia. Entonces con cuidado cojo una cucharada de semillas, con ese jugo amarillo que me encanta. Lo saboreo, mordiendo las pepitas con delicadeza. Poco a poco voy acabando ese manjar que tanto me gusta. Huelo entonces el aroma tropical que la cáscara desprende. Cierro los ojos, y cuando los abro son ya las 8:01. Es hora de vestirse. De vuelta en el espejo parezco más contenta. Una vez cumplido el ritual ya puedo ir al instituto.
Yurena De Oliveira Puime (4º B)
Me gustan todas las épocas del año menos la Navidad.
Me repugna ver como todos abren la botella de champagne, la tapa toca el techo, se la echan en su copa poco a poco cada vez aumentando la cantidad de espuma que me recuerda a la presión del agua creando una ola y después lo beben, brindando y disfrutando como niños pequeños jugando en un parque.
Otro motivo es ese color amarillo parecido al de la flor del tojo que no me gusta porque pincha.
La cojo con la mano izquierda, la tiro al aire y la alcanzo con la derecha, agarro con una mano la botella, con otra la tapa que poco a poco, gira y antes de beberla miro ese color transparente que se parece al mar del Caribe.
Después de tener esa sensación, la bebo y noto como baja por mi garganta, enfriándola y dejándole un sabor natural.
ACTIVIDAD 7: MICROCUENTOS
Fue un largo viaje, ocurrieron hechos que ni podía imaginar, la vida pasaba ante sus ojos y él no podía hacer más que observar. Se acercaba el final y, cuando todo estaba acabando, se encontró con la muerte, quien le dijo con voz tenebrosa: tu viaje ya ha acabado.
Jose Domínguez Vázquez (4º B)
Fuertes lluvias y ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora.
Estaba de camino a casa, cuando se dio cuenta de que le faltaba su teléfono. Dio la vuelta.
Un coche le seguía, aceleraba cada vez más, pero el coche seguía detrás. Última recta antes de llegar a la oficina. No se veía nada debido a la lluvia y la niebla.
Aquel vehículo sospechoso seguía detrás. Se asustó y se salió de la carretera. El coche paró detrás de él. Una persona salió, se estaba acercando. Su corazón palpitaba cada vez más rápido.
Echó a correr, ya no podía más, y justo entonces se dio cuenta de que era su secretaria que le traía el móvil.
Marta Costa Gil (4º B)
Sahel
Después de ochenta inviernos sufridos, Rosalía creía que ya no quedaba nadie honrado en el mundo. A lo largo de su vida solo había visto egoísmo e injusticia. Sus propios hijos y nietos eran maleducados y consentidos. Pero todo cambió cuando conoció a Sahel, un niño etíope que su nieta acababa de adoptar. Aquel pequeño era todo alegría y bondad. Compartía todo lo que tenía con sus primos y respetaba a todas las personas.
Fijándose en él se dio cuenta de que aún quedaba gente capaz de cambiar la sociedad en la que vivían.
Celia Pérez Martínez (4º B)
Era viernes por la tarde. Como habitualmente hacían, tres amigas quedaron para pasar un buen rato. Cada una llevaba de su casa comida o bebida para consumir después de tomar aquello que, según su amigo, las ayudaría a relajarse. Lo que no imaginaban era que, esa substancia llamada cocaína, las llevaría a la muerte.
Yurena De Oliveira Puime (4º B)
Aquella noche Rafael notó algo extraño en el cielo, pero no lograba saber qué era. Por la mañana ya ni se acordaba de qué pasara, y cuando leyó el periódico se dio cuenta de que la luna había desaparecido.
Jose Domínguez Vázquez (4º B)
¿Cuánta gente habría en el mundo? Se preguntaba. Aquello lo perseguía a lo largo de la vida. Sus preguntas no eran las típicas de: si dios existía, qué era el universo, cuánto medía, cuándo sería el Apocalipsis etc. No, la suya era cuánta gente habría en el mundo.
Al final lo descubriría, de eso estaba seguro.
David Gesteira Estévez (4º B)
Esta curva resume la historia de Rubén, un buen chico, pero con un gran problema: era adicto al alcohol.
Pero a él no le importaba ser así, todo lo contrario, se sentía diferente a los demás. Cuando estaba en estado de embriaguez se atrevía a todo; hasta que un día quiso superar su gran miedo: montar en moto.
Y como estáis pensando, en esta curva pasó lo que tenía que pasar, la gran tragedia.
Marta Costa Gil (4º B)
Alba y Aroa eran dos hermanas gemelas australianas que en verano decidieron ir de vacaciones junto a sus padres a Inglaterra. Tenían la llegada a las 6, pero eran las 8 y aún estaban muy lejos, o eso le decían las azafatas. No entendían lo que pasaba. Miraron a su alrededor y se dieron cuenta de que estaban solas y lo único que podían ver era un cartel que ponía: Destino, manicomio italiano.
Yurena De Oliveira Puime (4º B)
ACTIVIDAD 6: "PODRÍA SER"
“Podría ser”, de Ismael Serrano, es una canción tan triste como la cruda realidad que refleja, la de tantos parados que luchan por un trabajo sin perder la esperanza y sin rendirse.
¿Qué podríais ser vosotros? Elegid una de las profesiones de Ismael Serrano o imaginad otra igual de original o imposible y desarrollad vuestra historia.
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Un doctor despistado
-Enfermera, tráigame la venda rápido, este girasol ha perdido demasiada savia; no sé si podremos salvarlo. Debemos regarla con agua del grifo AB urgentemente y si no se recupera…. Tendremos que avisar a su maceta y darle la noticia.
Esta semana es el cuarto caso de `Mordidus canis´. Empiezo a estar preocupados por un brote de esos ataques. Ya sabe que las plantas tienen pocos anticuerpos en esta época, el otoño. Podríamos vacunarlas todas, pero teniendo en cuenta de que hay unos millones de kilómetros cuadrados de planeta, con unos millones de especies de plantas distintos, con unos billones de plantas de cada especie…. Resultaría muy difícil conseguir resultados.
Por otra part…. ¡Mire, se está despertando! Giraly, ¿me reconoce?, soy el doctor Garibaldi.
-¡Pues claro que lo reconozco! Déjese de pamplinas y mándeme mi tierra.
-Vaya, parece que al final era solamente un caso de `gripes comunis´ con exceso de mucosidad. Enfermera, lo dejo en sus manos.
Celia Pérez Martínez (4º B) Elegida la mejor por el grupo
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Profesor de Asesinato
Estamos en el año 3009 d.C., la sociedad evoluciona a pasos agigantados y, como ya he dicho, en nuestro colegio hay un profesor que nos enseña a matar. Hacemos excursiones por las calles de la ciudad todos los días y allí realizamos las prácticas.
Lo primero que analizamos es la expresión facial de los que atacamos y, lo segundo, el tiempo que tardaban en morir; sobre unos tres segundos de promedio.
Según estudiamos en historia, en el pasado no se admitían este tipo de asignaturas, pero ahora hay que buscar nuevas profesiones, aunque éstas sean de lo más extravagantes. Estamos en el 3009.
David Gesteira Estévez (4º B)
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Diseñador de animales

Desde que era pequeño soñaba con hacer algo distinto a los demás, por eso encajaba a la perfección en esa profesión. Desde el primer día, le puso mucho entusiasmo y era el que más ideas tenía.
Su especie animal con más éxito fueron los pecos. Eran azules, del tamaño de un elefante, tenían las patas como muelles, la cola en forma de espiral y la cabeza plana como una tabla. Las patas tenían doble función, en tierra, hacer que los pecos fueran dando saltos, y en el agua, hacer que tuvieran la flexibilidad y agilidad necesaria para nadar. Solían comer cada quince días y se alimentaban de musgo, setas y algas. Los pecos fueron los animales domésticos más conocidos en el mundo de los años 30.
Yurena De Oliveira Puime (4º B)
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PROBADOR DE ESPEJOS

El rey es demasiado presumido y todos los días, al menos diez veces, se para delante de un espejo y se mira en él.
Y claro, ahí estoy yo. Al ser un hombre tan poderoso, necesita mucha seguridad. Pensaréis, qué exagerado es el hombre ese, no será para tanto. Pero he de deciros que su padre, el anterior rey, murió con una flecha atravesada en toda la frente. Parece ser, que cuando el espejo detectaba un reflejo, hacía que se activase un mecanismo y se disparase.
A veces, me da algo de miedo, sé que es un trabajo arriesgado, pero pagan bien y aún sigo aquí.
El otro día tuve un susto bastante grande con el espejo del salón. El rey tiene un gato, y siempre campa a sus anchas por todo el palacio. Yo me acerqué al espejo lentamente, respirando muy hondo. Cuando todo mi cuerpo se vio reflejado, sentí un ruido muy raro y justo en ese instante, algo afilado clavándose en mi cara. Era el maldito gato ese, se había escondido del perro del rey y al sentirme cerca se había asustado. ¡Le he cogido una manía!
Mi vida no es muy interesante, pero mi trabajo es bastante original. Después de tanto tiempo me ha acabado gustando.
Irene Gómez Rodríguez (4º B)
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Quizás no fuese el mejor oficio del mundo, ni el más común, pero ser médico de tulipanes no podía ser muy malo. Tenía que estar ocho horas diarias haciendo revisiones, dando medicinas e incluso operando a algún tulipán que estuviese al borde la muerte. Para aprender a hacer todo esto tuvo que ir a un curso intensivo de dos días y aún así no sabía operarlos.
Pasaban los días y Javier se estaba adaptando maravillosamente al oficio. Los tulipanes le adoraban y a él le encantaba verlos felices cuando salían de su consulta y tuvo una idea. Ahorró un poco de dinero y, tras convertirse en uno de los mejores médicos de tulipanes, decidió montar su propia consulta.
Al principio no tenía muchos pacientes, pero pronto se empezó a llenar la consulta, de tal forma que tuvo que contratar a dos ayudantes.
Unos años más tarde, una plaga que acabó con todos los tulipanes llevó su negocio al garete y con él el futuro de esta profesión.
Jose Domínguez Vázquez (4º B)
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Normalmente se veía guapa, pero aquel día vio algo en su pelo que no le gustó demasiado. Pensaba que le hacía la cara muy redonda. Cuando terminó de probar el espejo, y le dio su visto bueno, se puso camino de la peluquería. Decidió cortarse el flequillo de lado y dejarse el pelo por encima de los hombros.
De vuelta a casa, se miró en el espejo... ¡Estaba estupenda! Ese peinado le favorecía muchísimo, le realzaba los ojos. Pero había otro problema, ahora se sentía gorda, por lo que se hizo una operación; en tres meses empezaría a obtener resultados. Nunca se sentía contenta con su cuerpo y su trabajo tampoco ayudaba mucho, miraba su reflejo unas ocho veces al día. Por fin tomó una decisión; como no podía dejar el trabajo porque era herencia de su padre, se lo ofrecería a su sobrina. Ella sabría sacarle partido.
Marta Costa Gil (4º B)
ACTIVIDAD 5: "PINTAR CON PALABRAS"
Imaginemos qué movió a Goya, a Vermeer, a Warhol...; incluso podemos convertirnos en un personaje, un objeto de los que figuran en el cuadro y dar voz a todo lo que le rodea.
Un día me decidí a hablarle para que me dejara hacerle un retrato; lo discutimos un rato para ver en qué iba a quedar la cosa, pero finalmente Lisa aceptó. Empezamos el trabajo al día siguiente. Cada vez que la miraba mientras trasladaba el lápiz con la mayor sutileza posible, pensaba en cómo sería mi vida a su lado. El trabajo nos llevó 50 días para poder acabarlo. Yo, en todo ese tiempo, pude darme cuenta de que ella era la única persona con la que podía compartir la misma cama, así que decidí conquistarla poco a poco.
El cuadro se llamaría La joven de la perla, ya que Katy siempre llevaba un conjunto de joyas muy caras e, incluso de lejos, brillaba como lo hacen las estrellas de noche. Iban ya 30 días, solo nos quedaban 20; ya tenía la mayor parte del trabajo hecho, pero no quería separarme de ella. Me faltaba poco para tenerla a mi lado. Mi primera esposa. En la recta final del proyectó, empecé a regalarle una rosa de color rojo cada día y conseguí que ella fuera la Perla de mi vida.
Yurena De Oliveira Puime (4º B) (Elegida la mejor por el grupo)
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Ya es suficientemente malo ser una fría y aburrida lata de sopa, como para que aún encima, un hombre muy extraño me haga quedarme aquí, encima de esta mesa, sin moverme.
Mi vida no ha sido precisamente emocionante, pero esto ya es el colmo. No me gusta la idea de que los demás me miren y se rían de mí, me saquen defectos y digan, mira que gorda, o, que poco colorido. Además, en cuanto acabe de dibujarme, seguro que me abrirá, comerá lo que contengo y me tirará a la basura, ¡a mí!, que he sido su inspiración.
Llevo aquí ya varias horas y si antes estaba muy irritada, ahora aún más. Este hombre no deja de mirarme y espero que por lo menos cuando acabe me enseñe el cuadro. Aunque no estoy segura de ser una buena modelo, tengo muchos complejos.
¡Al fin ha acabado! Menos mal. Ya pensaba que me tendría que quedar aquí para el resto de mi vida. Me ha cogido y me ha metido en el armario, aunque por lo menos ha tenido la decencia de enseñarme su obra de arte. Ha quedado bastante bien, eso tengo que reconocerlo, y me ha ayudado a cambiar la opinión que tengo sobre mí misma y sí, soy una gran modelo y soy bastante bonita.
Algunas veces hay que fiarse de lo que te dicen los demás; además, ¿qué otra opción hay si no tengo espejo?
Irene Gómez Rodríguez (4º B)
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La habitación de Van Gogh Nadie le había dado importancia a lo más simple. Todos optaban siempre por cosas llamativas, sin fijarse en lo que nos rodeaba, que por sencillo non deja de ser necesario. En nuestra habitación pasamos muchos momentos de nuestra vida, reflexionamos, lloramos, nos alejamos de todo. De la rutina, de los problemas...
Pero también pensamos en las alegrías, en buenos momentos, en personas especiales, en nuestra familia, en lo que queremos, en lo que anhelamos.
En ese espacio vital se encuentran objetos cotidianos, en los que no nos fijamos, pero que conocemos muy bien.
Es hora de que alguna persona haga arte con lo cotidiano, como… una habitación, por ejemplo. Por eso yo, artista de este mundo, pintaré esa habitación, en la que ha transcurrido mi vida.
Celia Pérez Martínez (4º B)
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Deseaba innovar porque todo los que había visto hasta entonces eran iguale: el pintor siempre mira de frente en los cuadros. Por ejemplo La Gioconda, el autorretrato de Alberto Durero, etc.
Por eso yo, estaba decidido a hacerlo de otra manera, lo haría mirando desde un espejo al resto del aposento, y así, retrataría a la hija de Felipe IV, sus doncellas, el perro de Nicolasillo, un niño italiano, y el retrato que aparecía al fondo de la sala, cuyo autor desconocía.
Para mi satisfacción ese cuadro fue muy bueno, como dijo el rey una vez acabado, y original. Era una innovación para el siglo XVII, ya que la pintura y los planos de encuadre no se habían modernizado mucho a lo largo de estos últimos siglos.
Quizás os esté aburriendo, pero para no hacerlo más os voy a contar un secreto al que trae a todos con intriga. He aquí la revelación: la cruz de Santiago no la he pintado yo, sino el italiano que aparece con una pierna en el lomo del perro. Era mi gran paje y le hacía mis confidencias.
¿Increíble verdad? Pero es así, la historia verdadera siempre marcha con los muertos y nunca se sabe la verdad; por eso os escribo, para desvelar qué me movió a pintar el cuadro.
Atentamente: Diego Velázquez.
David Gesteira Estévez (4º B)
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Estaba en un profundo sueño cuando en el pasillo se escuchó un grito:
-¡Infanta Margarita María!
En ese mismo instante supe que era el día en el que nos tocaba posar para Velázquez. Nos acercamos a Diego, que después de varias vueltas nos colocó de la forma que más le gustaba.
-Ya falta poco... -repetía Velázquez. Las niñas estaban inquietas, querían ir a jugar conmigo, pero yo tampoco tenía muchas ganas. Prefería quedarme allí acostado, mientras él dibujaba.
Se escucharon voces en el piso de abajo. Todos empezaron a correr para ver lo que pasaba. Velázquez echó las manos a la cabeza porque ahora tendría que volver a pintarlo todo de nuevo.
¿De dónde venían esas voces? Eran dos hombres delgados. No se les entendía nada. Estaban muy histéricos. Al final supimos lo que les pasaba, un perro robusto los perseguía y a uno de ellos lo mordiera en una pierna.
Seguro que era mi amigo Roqui, tenía muy buena intuición y seguramente les mordiera porque no eran de fiar.
Al día siguiente durante la hora de la cena, mientras comía unos huesos que me dieran, escuché que aquellos hombres que vinieran con una herida en una pierna eran unos ladrones muy buscados.
Ya sabía yo que Roqui hiciera eso por algo.
Marta Costa Gil (4º B)
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El señor Nieto era uno de los trabajadores del rey y, como tal, tenía que ayudarlo en todo lo que pudiese, incluso dar la vida por él.
Había escuchado que Velázquez estaba haciendo un cuadro de la infanta Margarita y decidió ir a ver al gran pintor en acción. En cuanto acabó su trabajo, se acercó al salón y se quedó en la puerta mirando, todo transcurría con normalidad y Velázquez ya estaba terminando su obra.
Pasado el tiempo, en una visita a unos parientes nobles, reconoció en la entrada el cuadro expuesto y se paró a mirarlo. Tras la sorpresa inicial, comprobó como el hombre del fondo… ¡era él!
Cogió todos sus ahorros y fue a casa del noble otra vez para comprarlo. Tuvo suerte, al dueño no le gustaba demasiado y se lo vendió muy barato.
Muchísimos años después, la familia del señor Nieto, aunque pobre, seguía conservando el cuadro y, un día, un hombre, al ver el cuadro, se enamoró de él y le ofreció una fortuna. Ellos aceptaron y se hicieron ricos, mientras que el nuevo dueño se llevó el cuadro y lo expuso en su museo.
Hoy en día el cuadro sigue allí y el único descendiente de Nieto es uno de los hombres más ricos de España.
Jose Domínguez Vázquez (4º B)
ACTIVIDAD 4: PERSONAJES CON VIDA PROPIA
En ocasiones, los personajes escapan de sus libros para incorporarse a la vida diaria. ¿Os imagináis la situación? Un Gollum trabajando en una tienda de “Vendo oro”, un don Quijote instalador de aerogeneradores, una Cenicienta propietaria de una tienda de zapatos, un Drácula en una unidad de donación de sangre...
Elige una de estas opciones u otra similar y crea tu historia.
Spiderman, viendo lo que le había sucedido aquel día en el laboratorio por culpa de una araña, decidió montar una tienda de productos químicos; había que echarlos en la propia picadura y así impedían a las arañas salirse con la suya.
Al haberlo picado lo habían convertido en el héroe de toda la ciudad de Nueva York; pero, por otra parte, le habían arrebatado su vida como humano. Cada vez que le surgía un imprevisto, tenía que dejar lo que estuviera haciendo, debía poner el traje que ocultaba su identidad y debía ir al lugar de los hechos.
Ahora estaba totalmente decidido, él sería el único desgraciado que no había podido librarse de la picadura de una araña; sería altruista y ayudaría a los demás.
Después de tres meses, el éxito de la tienda era increíble: había vendido todos sus productos y la gente le agradecía su labor.
David Gesteira Estévez (4º B) (Elegida la mejor por el grupo)
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Blancanieves y las 7 manzanas
Blancanieves no se podía creer su mala suerte ¡Con la crisis de Mundo Cuento tenía que trabajar y lo peor, trabajaba en una frutería, vendiendo manzanas!
La crisis se debía a que los niños ya no querían leer cuentos sobre princesas buenas y príncipes vagos que se pasaban el día comiendo perdices.
Ella necesitaba una solución. La ponían nerviosa las manzanas verdes, rojas y amarillas. Además los enanitos siempre le pedían que comprara para ellos, pero ella tenía miedo a envenenarse.
Y ahí encontró la solución.
Envenenaría una manzana y mataría a su madrastra, así, todo solucionado. Pero, cuando iba a ofrecérsela, llegó la policía de Mundo Cuento, y la detuvieron por intento de asesinato. Los enanitos la habían delatado.
Así Blancanieves acabó en una celda para siempre, por intentar cambiar el final de su cuento.
Celia Pérez Martínez (4º B)
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Casper, el cazafantasmas.
El pequeño Casper era un fantasma que se hizo rico haciendo cine cuando era joven. Su vida era perfecta, tenía todo lo que quería. Pero con el paso del tiempo la gente no veía sus películas y ya no era nada más que una vieja gloria.

Se puso a buscar en el periódico y encontró la profesión en la que él sería el mejor. ¿Quién mejor que un fantasma para ser cazafantasmas?
Su primer encargo era ir en busca de un fantasma que estaba atormentando a una pobre familia en las afueras de la ciudad. Llegó a la casa y se preparó para su primera cacería.
Buscó por toda la casa y, cuando se iba a rendir, encontró a una preciosa fantasma escondida. En cuanto la vio se enamoró perdidamente de ella por lo que, antes de cazarla, decidió dejar el trabajo y quedarse con ella asustando a la gente.
Jose Domínguez Vázquez (4º B)
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UNA CENICIENTA PROPIETARIA DE UNA TIENDA DE ZAPATOS
Cuando Cenicienta se casó con el príncipe creía que él sería un magnífico hombre, que siempre se preocuparía por lo que ella necesitase. Los primeros meses fue así, pero cuando ya llevaban un año casados, el príncipe dejó ver cómo era realmente. Se tiraba el día en el sofá, comiendo y bebiendo mientras veía la televisión. Después, acabó enganchándose a las tragaperras y a los casinos. Cenicienta se dio cuenta del gañán con el que se había casado, lo único que hacía era gastarse la herencia de sus padres.
Como tenían muchas deudas, Cenicienta decidió montar una zapatería; para ello pidió un préstamo y prohibió terminantemente al príncipe que saliera de casa si no era para hacer algo de provecho.
Poco a poco la gente del pueblo fue conociendo aquella zapatería. Se hizo muy famosa gracias a toda la variedad de zapatos que allí se vendían y gente de todo el mundo iba a aquel lugar a comprar. Para acabar de pagar el préstamo que había pedido al banco, sacó del armario sus zapatos de cristal, los que le había regalado el hada madrina, y los vendió por millones de euros.
Ahora rica, pagó todas las deudas del príncipe y se divorció de él.
Irene Gómez Rodríguez (4º B)
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- ¡Pepito Grillo miente! - dijo Pinocho.
Pinocho estaba harto de su vida. Todo el mundo mentía y él tenía que acusarlos a todos, ya que su trabajo era ser el poligrafista de Sálvame Cuento. Se dedicaba a eso desde que su abuelo lo echara de casa por mentiroso.
Para cambiar de vida tenía que antes pensar un plan.
Decidió decirle la verdad a todo el mundo aunque eso supusiera que se le fuera a caer la nariz.
- ¡Ya estamos aquí otra vez! Ahora la pregunta más importante de la noche. – avisó el presentador.
- ¿Pepito Grillo, alguna vez intentaste matar al abuelo de Pinocho?
- No, - se escuchó la voz de Pinocho - yo fui el que mató al abuelo, estaba harto de que esta nariz que él me había puesto siempre me delatara y en mi trabajo no puedo mentir.
- Pinocho, estás despedido.
Yurena De Oliveira Puime (4º B)
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-¡LAS 12!- Gritó al ver el despertador.
Llegaba tarde a trabajar y aún por encima tenía ojeras. Ya estaba mentalizada por la bronca que le iba a echar su jefe, nada más y nada menos que el director de “Empresas colchones lo Mónaco”.
Se levantó, se vistió, un poco de colirio en los ojos y ya estaba lista para ir a trabajar. Al llegar al trabajo el jefe le pidió explicaciones, pero no fue muy duro con ella, ya estaba informado de que padecía somnolencia.
Solo tenía que hacer un par de tomas, para el nuevo anuncio de “Colchones lo Mónaco”, y ya se podría ir para casa a dormir… Eso era lo que más le gustaba, ¡dormir! Maquillaje, luces, cámara… esas palabras sonaban por todos lados. Bella estaba saturada porque aún por encima, no le diera tiempo a aprenderse el papel. Ya no podía más. Estaba planteándose dejar el trabajo a pesar de la gran comprensión de su jefe.
-¡Bella, al probador! - gritó una voz.
¡Sí! Aquello acababa de pasar su límite. Se auto despedía. El problema era: ¿Dónde iba a trabajar ahora?
Marta Costa Gil (4º B)
ACTIVIDAD 3: LA COLECCIONISTA DE PALABRAS
Lee la historia de Sonja Wimmer y completa la parte que falta.

Viaja en su diccionario volador a la casa de
Palabritas. Allí la mujer le explica que el motivo de que sus queridas palabras
se estén yendo es la falta de uso. Ya casi nadie utiliza las palabras más
bonitas, pues hay sinónimos más fáciles y cortos. Así, las pobres,
desamparadas, se van yendo a la papelera de reciclaje del Mundo Del Más Arriba.
Luna no se resigna y decide visitar el mundo
de las personas que viven Abajo, pero allí se encuentra con que la ignorancia
se extiende rápidamente y de forma imparable.
Decidida a solucionar el problema visita al
señor Palabritas. Él le explica que solo el uso del vocabulario puede hacerlo
volver. Juntos empiezan a enseñarle a las personas palabras que la mayoría
desconoce, pero el proceso es lento y Luna tiene que volver a su Mundo Del Más
Arriba.
Su esperanza es que las personas comunes de
la tierra vean su error al despreciar las palabras y algún día intenten acabar
con la ignorancia que ellas mismas crean.
Celia Pérez Martínez (4º B)
Luna es una
apasionada de las palabras. Adora su luz y se ríe con sus cosquillas. Pero un
día se da cuenta de que poco a poco las palabras bellas, magníficas y
divertidas están desapareciendo del mundo, y la niña decide que es hora de
actuar…
Luna convence al gobernador de su ciudad e
implanta una dictadura, habrá que usar palabras bonitas. Al principio a la
gente no le importó, pero, con el tiempo, comenzaron a imponer su uso incluso
coloquialmente y hemistiquios, hogaza, voracidad, azul… se colaban en las
conversaciones entre amigos.
Tal era la situación que les pareció
demasiado, por lo que se manifestaron para conseguir que Luna abandonara su
obsesión por esas palabras y las usara con moderación.
Luna, consciente del abuso, pidió perdón a
los habitantes y los recompensó permitiendo el uso de palabras coloquiales
junto a esas otras más bonitas y cultas.
Hoy la gente abusa de las coloquiales y claro,
quizás venga alguien y haga lo mismo que Luna. ¿Será el momento de retomar las
riendas?
David Gesteira Estévez (4º B)
Luna es una apasionada de las palabras. Adora su luz y se ríe con sus cosquillas. Pero un día se da cuenta de que poco a poco las
palabras bellas, magníficas y divertidas están desapareciendo del mundo, y la
niña decide que es hora de actuar.
Se
dirige hacia un bosque en el que ella y sus amigos tienen un hogar para pasar
los ratos libres. Para ella, aparte de ser su rincón de juegos, es el lugar de
pensar en las cosas que le pasan diariamente. Es un sitio tranquilo, solo puede
escuchar el sonido del agua que proviene del río Tambre y el ruido de algún
animal.
Todos
los días, a las cuatro de la tarde, ella y sus compañeros se reúnen hasta las
seis. Aún eran las tres y se dirigía hacia allí para poder pensar antes de
encontrarse con ellos. Para su sorpresa, cuando llegó, ellos estaban allí. La
habían visto rara en el colegio y sabían que la mejor manera de enterarse de lo
que pasaba era estar allí cuando ella abriera la puerta. No le quedaba otra que
contárselo y escogió empezar por el final.
Después
de escuchar el problema de las palabras, decidieron ir por los pueblos conocidos y ajenos dando una gran charla para
solucionarlo.
Yurena de Oliveira Puime (4º B)
Por el camino iba recogiendo palabras que caían de los árboles hasta que llegó a un bosque grande, colorido por las flores. ¡Allí sí que había palabras para coleccionar! Solo tenía un problema, todas las palabras eran tristes.Luna es una apasionada de las palabras. Adora su luz y se ríe con sus cosquillas. Pero un día se da cuenta de que poco a poco las palabras bellas, magníficas y divertidas están desapareciendo del mundo, y la niña decide que es hora de actuar…… coge su mochila y se pone en marcha hacia el país de Nunca Jamás.
Luna estaba muy desanimada, ya no le apetecía hacer nada, ni siquiera jugar a los "Cazapalabras" con su mejor amigo, que por cierto la debía estar esperando! Dio la vuelta, regresó a casa y se tumbó en cama.
Después de mucho pensar, tenía la solución. Si lo que ella quería era coleccionar palabras, ¿por qué no plantar palabras? Solo hacía falta un poco de imaginación y tiempo libre.
Luna le propuso la idea a su mejor amigo y los dos se pusieron manos a la obra. Inventaban palabras, las plantaban y a la semana siguiente iban a recoger la cosecha. Sí, las palabras habían nacido y con ellas unas pequeñas palabritas también muy graciosas.
Luna y su amigo siguieron yendo todos los días durante varios meses a regarlas y, gracias a Luna, ahora podemos tener en nuestra lengua esas palabras bonitas y divertidas como sonrisa, miau...
Marta Costa Gil (4º B)
Luna es una apasionada de las palabras. Adora su luz y se ríe con sus
cosquillas. Pero un día se da cuenta de que poco a poco las palabras bellas,
magníficas y divertidas están desapareciendo del mundo, y la niña decide que es
hora de actuar.
En
la calle la gente solo se insultaba y decía palabras feas y, a su abuela, que
era una mujer mayor y por cierto muy sabia, no le gustaba mucho que saliera.
Luna vivía con ella desde que había quedado huérfana, las dos se cuidaban
mutuamente.
La
niña siempre decía que su abuela tenía poderes mágicos y en el colegio la
llamaban mentirosa e inocente. Un día, harta de todo eso, se fue a casa y le
dijo a su abuela que quería que aquello se acabase. La anciana se encerró en la
cocina; Luna no sabía lo que estaba haciendo, pero confiaba en ella. Cuando terminó
le dijo que saliera a jugar a la calle. Luna estaba desconcertada, porque sabía
lo poco que le gustaba a su abuela que saliera, pero le hizo caso.
Allí,
los niños jugaban alegres, la pequeña estaba sorprendida, nadie decía nada
malo, solo cosas bonitas. Luna miró a su abuela con una sonrisa y la anciana le
guiñó un ojo; sabían que todo aquello solo podía haber sucedido gracias a la
magia.
Irene Gómez Rodríguez (4º B)
Luna
se pasaba el día pensando cómo podía hacer para que la gente empezase a
utilizar las palabras que ella coleccionaba y que eran tan especiales.
Una
noche, ya muy cansada, se fue a dormir y tuvo un sueño. En él aparecía ella
observando a la gente desde una nube, y se fijó en que todos se quedaban
mirando. Cuando despertó, al analizar su sueño, tuvo una idea; lo único que
debía hacer era escribir las palabras en las nubes, así la gente podría verlas.
Luna
se pasó mucho tiempo escribiendo sus palabras en las nubes y, a pesar del
trabajo, se sentía satisfecha por lo bien que le habían quedado. La gente, al
ver las palabras escritas, quedaba muy sorprendida y, cuando las decían, se
sentían muy bien, por lo que empezaron a usarlas habitualmente.
La
niña estaba muy feliz; había conseguido que esas palabras tan maravillosas no
se dejaran de utilizar.
Jose Domínguez Vázquez (4º B)
ACTIVIDAD 2: CITAS SAN VALENTÍN
El amor adolescente es como un niño en la nieve. Al principio está entusiasmado y dedicado, pero rápido se harta.
Celia Pérez Martínez (4º B)
Alguien que te ama no te deja equivocarte.
Si sientes que le haces demasiado caso a alguien, que lo miras demasiado, le hablas demasiado, eso que sientes es el amor.
David Gesteira Estévez (4º B)
Estar enamorado es ver a la otra persona y sentir que no hay nada más importante.
Los verdaderos enamorados se demuestran el amor todos los días del año, no sólo en San Valentín.
La vida te dará muchos amores, pero siempre habrá uno que sobresaldrá por encima de los demás.
Jose Domínguez Vázquez (4º B)
Si el amor dejara de existir, el corazón pararía de latir.
Algunos dicen que el amor es como Dios, que si no lo sienten, no creen en él.
En el amor como en la fe hay que creer sin ver.
Irene Gómez Rodríguez (4º B)
No es cupido el que enamora, enamora la persona que sabe hacerlo.
No hace falta que me digas lo mucho que me quieres, basta tu mirada para saber lo mucho que me amas.
Yurena De Oliveira Puime (4º B)
¿Lo quieres? Eso no es amor, el amor es mutuo.
Los besos lentos, producen latidos rápidos.
Sueño que sueñas conmigo.
Marta Costa Gil (4º B)
El amor te puede hacer muy feliz, pero también puede hacerte llorar.
Amar es sonreír cada día por la misma persona.
El amor es mucho mejor cuando es mutuo.
No es tan malo perder un novio, si lo comparas con perder a un amigo, un padre o una madre.
Nerea Sampayo Lorenzo (4º B)
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